jueves, 1 de octubre de 2009

“la conjura” “matar a Lorenzo de Medici” de eric frattini




Otra de esas pequeñas joyitas que se pueden comprar en muchas librerías por precios de risa. Y anqué sus precios son de risa. Su contenido puede ser extremadamente cautivador.

Desde hace mucho conocía el apellido Medici pero sin saber demasiado sobre el papel que jugaron en este mundo. Conocía muy poco de sus historia y después de una corta visita a la ciudad de Florencia pude saber un poco mas sobre su obra. Después en las paginas de Vitorio el vampiro de anne rice pude conocer mas sobre ellos.


Y ahora en este libro de “la concuja” al fin puedo emitir un buen juicio muy personal por cierto. Acerca de esta familia. Que para mi sentir. Florencia estuvo hay antes de que ellos llegaran pero después de su partida. Ya nada fue igual.

Y al igual que el autor en sus primeras paginas. Creo que no se debe juzgar para bien o para mal las acciones de esta familia tan controversial pero a la vez tan digna de admirar y estudiar.


Como el titulo del libro nos lo dice. Se trata de una conjura o conspiración para acabar con la familia Medici. La cual para el momento en que Lorenzo era el pater familia ya se había elaborado una poderosa maquinaria política, financiera, y militar. La mas grande de Florencia. Y por consiguiente. Victima d los celos las envidias y todo un estorbo para los negocios de otras familias.


A grandes rasgos el libro nos cuenta la historia de la ascensión de la familia Medici en la época medieval hasta principios del renacimiento. Y como sus integrantes jugaron muchas veces como la mano protectora y justiciera de estos eventos. Mientras que adquirían mas poder y riquezas hasta convertirse en una de las familias mas importantes no pertenecientes a una cuna noble que hayan pisado esta tierra.


Lo que podría describir como la segunda parte del libro es como todo esto se les empieza a volver en su contra. Y como la presencia de esta familia podía estorbar a los intereses de muchos como al duque de urbino, a Federico de montefeltro, a la familia pzzi y al mismo papa Sixto IV. Este ultimo un personaje que realmente llegue a odiar pagina tras pagina. Que si bien no era el máximo titiritero de la conjura. Si el que menos tenia que perder como siempre escondiéndose detrás del poder que la silla de Pedro pueden aportar. Que marica la verdad.


Y mientras uno pasa las paginas esperando a que llegue el día que la conjura caiga sobre la familia medici. El autor nos da un magnifico paseo por la Florencia de los Medici. Que aunque quisiéramos que fuera mas extensa. Nos brinda no solo un panorama de los edificios y construcciones.

También nos lleva a los mismos pensamientos del ”popolo grasso” (nobles y ricos) y “popolo minuto” (a grandes rasgos los pobres). Lo cual nos hace entender mejor las situaciones.
Para los que como a mi. No les gusta la política, Este libro les parecerá un poco confuso, Mas no aburrido, si los obligara a re leer varias veces algunas paginas para llegar a entender el por que de los acontecimientos. Y al tener el estilo de una investigación científica. Puede llegar a redundar demasiado en algunos puntos. Lo cual puede llevar al tedio a algunos lectores no tan experimentados.

Aun asi uno termina llenando su cabeza de datos, fechas, personajes, lugares y momentos históricos que son muy dignos de guardar en la memoria.

Y para los que están pensando en visitar Florencia próximamente o en un futuro. Este es un libro que deben leer obligatoriamente para entender esta ciudad tan rica en historia, cultura, arte y después de leer este libro descubrirán que también sangre. Y les ayudara en su viaje para no perder el tiempo buscando los lugares de interés. Ya que en el están prácticamente todos.

Así que si tiene la oportunidad de verlo por hay. Cómprenlo pídanlo prestado o consíganlo como puedan. valdrá la pena pasar unas cuantas horas sentado disfrutando de esta intrigante sangrienta e interesante historia de la historia.

1 comentario:

victornyanko dijo...

se lee interesante, talvez sea mi siguiente libro si logro conseguirlo :-)

otro libro que toca a los medici es el don de los deseos, igual muy recomendable!