Mas que un día cualquiera internacionalmente hablando. Hoy debería ser proclamado el. Día internacional de la salud y que viva México.
Ya que al parecer México se ha convertido en una utopía hipocrática. Y eso no es exageración. Ya que en este país al parecer hay mas médicos que enfermos. O no???
A los ojos de alguien que nunca ha pisado este país tal vez podría parecerle así. Ya que en cuanto un síntoma por mas leve se presenta. Nunca falta uno dos o tres parientes amigos o paseantes. Que lleguen y nos receten la maravilla que a ellos les ha funcionado.
Y esto solo hablando de las medicinas industrializadas. Ya que si empezamos con los remedios tradicionales. También podríamos ser todo un pueblo de chamanes y curanderos.
De la mano a esto esta la ineptitud con la que se controla la venta de medicamentos en gran parte de las farmacias del país. Y del mal uso de los botiquines de cada casa.
En México igual te venden paracetamol o naproxeno. Como venden coca cola o sobritas.
Y es que en México hay una verdadera competencia entre marcas y formulas para vender al público la cantidad de medicamento que crean necesitar.
Esto aunado a una deficiente atención por parte de los médicos. Que recetan cualquier tontería con tal de desasearse del paciente o de tenerlo cautivo. Cosa que es aun más perversa.
Ayer por la noche me estaba enterando de una iniciativa que esta planeando regular estas acciones.
Pero yo soy el peor de los escépticos y aunque esta iniciativa llegue a las manos des cenado y después de hacerle N cantidad de adecuaciones. Y si con mucha suerte podamos vislumbrar una raquítica ley. Nos encontraremos con el problema que es imposible hacerla cumplir por las mismas razones de siempre.
Si claro que cerraran farmacias. Y las compañías darán majestuosas mordidas para hacer como que no pasa nada. Pero al final todo seguirá como siempre ha seguido.
Y es que se imaginan. Todos y cada uno de los ciudadanos cada vez que necesitemos un medicamento. Tener que ir a un hospital, clínica o centro de salud. A pasar todas (cual es la palabra… ha si) chingaderas, que uno tiene que pasar para siquiera ver a un medico.
Yo no lo creo.
Y mucho menos. Creo ver a un dependiente de farmacia negando 10, 20 o 100 ventas solo por el hecho de no tener receta médica.
Si es lo correcto. Lo es. Definitivamente lo es, la resistencia que han desarrollado los agentes patógenos a las medicinas. Es por mucho culpa de estas malas practicas que en general tenemos.
Pero la forma en que esto se tiene que solucionar. Es una monumental empresa que no veo quien pueda emprenderla. Y menos en un país tan complicado como lo es mí querido México.
Se necesita toda una reforma… que digo reforma una revolución en materia de salud y cultura medica para siquiera esperar resultados a muy largo plazo.
Y no solo a nivel institución. También la población debe ser. Re educada para cambiar la cultura que tenemos en torno a los medicamentos.
Con este post no pretendo criticar las buenas intenciones que se tienen para tratar de pasar esta iniciativa. Por lo contrario. Celebro esto y le doy todo el apoyo que un ciudadano pueda darle.
Pero falta que mis y sus representantes también lo vean de este modo. Y no vallan a fijar su decisión por los miles que les vallan a poner enfrente. Por que seguro lo harán ya que en México las farmacéuticas tienen un negocio multimillonario del cual como hemos visto en estos últimos tiempos. Todos los grandes quieren una tajada del pastel. Y no van a permitir algo tan insulso como lo es una iniciativa en México. Les quite algo de ese pedazo.
Y por debajo los dueños de farmacias a los cuales les temblara la bolsa si esto se aprueba. Y tal vez al final pero no menos importante nosotros que nos encabronaremos al no poder comprar lo que deseamos cuando lo… necesitamos???.
Otro tema complicado para una agenda complicada de este país tan pero tan complicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario