miércoles, 18 de noviembre de 2009

El bueno el malo y el vencido

Me encantaría ver el universo del what if Hitler Hitler le gano a los aliados… Alejandro magno fue vencido por dario… la independencia mexicana fracaso… andres manuel gano las elaciones…
La forma humana de ver las cosas es tan buena para resumir hechos tan complejos que todo lo encasillamos en… los bueno y los malos. O lo que es lo mismo el vencedor y el vencido.

Cuantas historias de la historia no tienen a un tirano “bueno” en pedestal de santo y los malos que oprimían al vencedor. Que generalmente merecen la muerte o peor por sus actos.

Pero el caso siempre es el mismo. El vencedor da la pauta para decidir el destino histórico del vencido. Y para las masas las explicaciones oficiales son mas que suficientes para no pensar mas allá de la compleja cadena de hechos por los cuales uno u otro quedo en tal o cual estado.

Y los que profundizan en esos hechos se dan a una tarea casi imposible de dar a conocer una historia media sin meter estados de maldad o bondad de estos hechos. Terminando muchas veces tachados de anti patriotas o locos.

Yo me declaro amante del detalle profundo y del criterio medio. No me incomoda darle la razón en los puntos acertados a los tiranos, ni señalar los errores y barbaries de los héroes.

Por que lo cierto es que nadie puede ser clasificado como tal ni cual por un puñado de acciones o decisiones tomadas en una vida que esta llena de detalles que nos hace ser los malos o los buenos en todo momento e incluso las dos al mismo tiempo dependiendo del punto de vista.

Por que hasta los peores criminales en algún punto de su vida se encuentran rodeados de amigos o en esas navidades alguien les desea felicidad y suerte para todos sus proyectos. Y aunque es bizarro siempre hay alguien que tiene fe y esperanza en ellos.

Todo esto me da vueltas mientras estoy por terminar wicked confesiones de una bruja mala.
Libro que muero por terminar y reseñar.
Creo que es mi mejor libro de este año. Por eso he estado leyendo y re leyendo para llegar a comprenderlo del todo.

Y comprender este argumento del autor sobre por que alguien es malo solo por que nos dijeron que lo es.

Y como el fracaso puede tener consecuencias históricas peores que la misma muerte.

No hay comentarios: